Programa

 

Los seminarios y talleres que componen el programa son:

Política

Marco constitucional del sistema político argentino. Participación, representación ciudadana y sectorial. Dinámica de fuerzas: partidos, prensa, sectores. La construcción del poder, su relación con la realidad y la ideología. La opinión pública como nuevo factor de poder.

Pensamiento Estratégico

Busca desarrollar una visión sistémica sobre la definición de las líneas estratégicas de acción de la organización, que permitan: asegurar una competitividad sustentable, potenciar su desarrollo, considerar y satisfacer las necesidades de sus “stakeholders”, generar valor a largo plazo.

Historia y Futuro del Sector Agroindustrial

Quienes somos y cómo nos vinculamos. Protogénesis del gremialismo agropecuario. De Caseros al mundo. Reacomodamientos en las bases. El desarrollismo como oportunidad. En pos de la cadena. La unión hace la fuerza. De la protesta a la propuesta y más allá. Los desafíos de la unidad en la diversidad.

Ética

El bien y el mal. El poder. Tensiones entre el bien particular, sectorial y bien común. Empresa y sociedad. Liderazgo e integridad.

Economía

Reseña de los ciclos económicos argentinos. Las crisis recurrentes. Causas y efectos de los crónicos problemas político-económicos. La Argentina en el contexto comercial y financiero mundial. Competitividad internacional, riesgo país y el costo argentino. La cadena agroindustrial y su gravitación en la economía nacional.

Liderazgo

Reconocimiento y gestión de recursos personales para promover la participación, aunar voluntades y trabajar en equipo. Fuentes de poder y estilos de liderazgo. Acciones de liderazgo. Estudio de casos históricos y actuales. Manejo de crisis y procesos de cambio en entidades sectoriales.

Incidencia en Políticas Públicas

El rol del sector público y privado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas agroindustriales. Herramientas y estrategias y sus condicionamientos internos y externos. La participación del dirigente en las iniciativas legislativas y en el control ciudadano de la gestión pública.

Políticas Públicas Agroindustriales

Principales desafíos para las políticas públicas agroindustriales. La agenda del sector. Oportunidades y amenazas. Pasar de la protesta a la propuesta.

Comunicación Pública

Formación de la opinión pública y de la opinión publicada. La agenda de los medios y la agenda del Estado: conflictos y armonías. Objetivos institucionales de una entidad y su análisis FODA para definir una estrategia de comunicación eficaz y sustentable. Entrenamiento en habilidades personales para la comunicación pública en medios gráficos, entrevistas radiales y televisivas.

Negociación Institucional

Diseño e implementación de estrategias ganar-ganar en negociaciones institucionales. Factores clave en el escenario de la negociación social: evaluación previa, tiempo, información y poder. Estilos negociadores. Posiciones principistas e intereses. Estudio de casos y entrenamiento en habilidades personales del negociador. Medición de resultados.

Estilos Personales

Propiciar un mayor autoconocimiento en los participantes, a partir de identificación y profundización en los conceptos relativos a los estilos de pensamiento (HBDI®). Comprender la diversidad y complementariedad de los integrantes del equipo, a partir de las características particulares de cada uno de ellos.

Lobby

Es la capacidad de influenciar conductas en función de los intereses que se representa. – Políticas públicas – Regulaciones – Leyes -Decisiones. Se da en un escenario que discurre entre el mundo público y privado.

 

 

Economías por regiones

Son el conjunto de actividades económicas culturales y sociales que se desarrollan en un espacio geográfico determinado. Economías por regiones es un término que incluye: vitivinicultura de Mendoza, el lúpulo en Esquel, la yerba mate en Misiones, Corrientes,hasta el Trigo en el sudeste de Bs As, entre otras.

Granos

Panorama de la producción ganadera argentina y su desarrollo. Desafíos para mejorar su productividad y competitividad. El mercado de granos en Argentina y el mundo.

Carnes

Panorama de la ganadería y de la comercialización de la carne bovina. Producción, exportación y mercados. Perspectivas y proyecciones mundiales.

Lácteos

Situación de la lechería en Argentina. Consumo y cadena láctea. Comercialización y mercados.

Oratoria

Conocer y practicar técnicas para exponer y atrapar a la audiencia. Aprender cómo elaborar exposiciones, teniendo en cuenta el orden de las ideas más adecuado, según el contexto.

Futuros y Opciones

Taller de carácter teórico práctico, destinado a conocer el funcionamiento de los contratos de futuros y opciones sobre derivados agrícolas, aprendiendo a manejar el riesgo precio a través de su utilización como cobertura y/o seguro.

Presentaciones Orales y Escritas Efectivas

Planificación de objetivos y análisis de la audiencia. Organización de ideas y estructura lógica de informes, discursos y presentaciones orales. La argumentación en los discursos políticos. Desarrollo de aptitudes personales para exponer en público. Manejo de audiencias difíciles. Ejercitación práctica.

Historia Política Argentina

José Enrique García Enciso

Licenciado en Ciencias Políticas (UCA).

Economía

Camilo E. Tiscornia Licenciado en Economía (UCA). Postgrado en Economía (Instituto Torcuato Di Tella). María Castiglioni Licenciada en Economía (UCA). Postgrado en Economía (Instituto Torcuato Di Tella). 

Pensamiento Estratégico

Felipe Noguera Licenciado en Matemática en Balliol College de Universidad de Oxford, Inglaterra. Consultor Político. 

Liderazgo

Bernardo Bárcena Lic en Administración de Empresas (UBA). Master en Administracion de Empresas (UCA).  Doctorado en Administración de Empresas (UCA).

Presentaciones Orales y Escritas Efectivas

Federico Rey Lennon  Doctor en Comunicación Pública (Universidad de Navarra).

Negociación Institucional

Silvana María Cerini Abogada (UBA). Doctor en Communications y PR (Universidad de Navarra)

Ética

Joaquín Migliore Abogado (UBA). Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA)

Comunicación Pública

Federico Rey Lennon

Doctor en Comunicación Pública (Universidad de Navarra)

Incidencia en Políticas Públicas

Delia Ferreira Rubio

Abogada (UNC). Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).

Políticas Públicas Agroindustriales

Marcelo Regúnaga

Ing. Agrónomo (UBA). Master Scientiae en Economía Agraria (UNLP)


Futuros y Opciones

   Lic. Mariana PellegriniVisita a la Bolsa de Cereales[/box]

Lobby

Fundación Barbechando.

El programa propone diversas metodologías:

01 Materias

De formación y materias de capacitación / entrenamiento.

04Debate con dirigentes e invitados especiales

Para intercambio de experiencias del quehacer dirigencial cotidiano.

02 Seminarios

A cargo de los titulares de las cátedras en los que se abordan conocimientos teórico-prácticos.

05 Viaje de estudios

Forman parte del proyecto CEIDA y responde a un programa educativo previamente establecido.

03 Talleres

En los que se entrena al cursante en habilidades específicas como la negociación, la oratoria o el manejo de entrevistas radiales o televisivas, entre otros.

06 Presentación de trabajo final

Es un trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta y propone un proyecto de solución.